1ª SESIÓN PROFUNDIZA

Hemos comenzado presentando el Programa Profundiza: en qué consiste, cuáles son nuestros objetivos, la metodología que vamos a seguir y otros aspectos relacionados con la dinámica de las sesiones.

En esta primera sesión hemos trabajado con el concepto de Aire.

  1. Comenzamos nuestra experiencia realizando un Aerodeslizador Casero. Necesitamos el siguiente material:
  • Una botella de plástico
  • Un globo
  • Un Cd
  • Un trozo de cartón
  • Cinta adhesiva

Procedimiento:

+ En primer lugar hemos cortado la botella de plástico por la parte superior (el cuello de la botella), dejando unos 4 o 5 cm a partir de la boca de la botella.

CAM00586

 

+ A continuación, hemos recortado un trozo de cartón y hemos tapado el orificio central del Cd. Pegamos el cartón con cinta adhesiva al Cd y hemos realizado unos boquetitos sobre el mismo (funcionarán como vía de escape del aire para impulsar nuestro aerodeslizador).

CAM00585

+ Pegamos el trozo de botella al Cd (en nuestro caso hemos utilizado silicona). Es importante que esté bien sellado para que no haya ninguna fuga de aire.

+ Por último, llenamos el globo y lo colocamos en la boca de la botella ligeramente retorcido. Al soltarlo, retomará su posición original y a medida que se va desinflando (el aire se escapará por los orificios realizados en el cartón) impulsará nuestro aerodeslizador.

CAM00591

Para finalizar hemos realizado un par de experiencias con carácter lúdico e investigativo.

  1. Para realizar la primera experiencia necesitaremos:

– Una botella vacía.

– Una bolita de papel.

Procedimiento:

Colocamos la botella en horizontal,  introducimos la bolita en la boca de la botella y soplamos para conseguir introducirla en el interior de la botella. ¿Alguien lo conseguirá? Probadlo en casa.

  1. En la segunda propuesta teníamos que conseguir que una lata de refresco saltara sin tocarla.

Necesitamos:

  • Una lata de refresco vacía
  • Un plato
  • Una fuente de calor (mechero, encendedor…).

Procedimiento:

+ Echamos un poco de agua en el plato y colocamos la lata boca abajo sobre él mismo.

+ Aplicamos calor a la lata con el encendedor y observaremos (transcurridos unos segundos) cómo la lata comienza a dar pequeños saltitos.

Esto se debe a que al calentar la lata calentamos el aire contenido en su interior, que al expandirse busca la vía de escape por el agujero de la lata. Se pueden apreciar burbujitas de aire en el agua que van saliendo en cada salto.

(Falta vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *